martes, 9 de diciembre de 2008

Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo




Carolina Gómez Mena


Con una inflación anualizada que ya llega a 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González presidente de la CNSM.
Tomando en cuenta las tres áreas geográficas, el salario mínimo aumentó dos pesos 32 centavos, dinero que alcanza sólo para comprar un boleto de metro o un bolillo, que cuesta un peso con 50 centavos, pero no alcanza para un pasaje en pesero, pues lo mínimo que cobran son tres pesos.
Entre este año y el próximo, el alza del salario mínimo para la zona geográfica A, en que se sitúa el Distrito federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Nogales y Coatzacoalcos, entre otras, será de dos pesos 21 centavos, ya que en el presente el salario mínimo vigente es de 52 pesos con 59 centavos.
Para la zona geográfica B, la que comprende ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo, el aumento será de dos pesos con 3 centavos, puesto que en 2008 el salario mínimo vigente es de 50 pesos con 96 centavos.
En el caso de la zona geográfica C, la cual abarca entidades como Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Veracruz, estado de México Oaxaca y Chiapas, entre otras, el aumento será de dos pesos con 45 centavos, debido a que el salario mínimo de este año fue de 49 pesos con 50 centavos.


No hay comentarios: