martes, 9 de diciembre de 2008

Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas



Emite resolución la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas


• Se ratifica la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en una tasa del 10 por ciento


La Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas aprobó, en forma unánime, la resolución en la que se establece que, durante los próximos diez años, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas será del diez por ciento aplicable sobre la renta gravable, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Resolución entrará en vigor en toda la República Mexicana el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrirá, en términos de ley, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su aprobación.

La Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas se conformó, previa elección de sus respectivos agremiados, por representantes del sector de los trabajadores encabezados por el C. Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, además de los CC. Gilberto Muñoz Mosqueda, Armando Neyra Chávez, Enrique Aguilar Borrego, Gerardo Cortés García, Fernando Salgado Delgado, Mario Sánchez Mondragón, Luis Gerardo Valderrama Navarro y Leopoldo Villaseñor Gutiérrez. Asimismo, por los representantes del sector patronal encabezados por el C. Ingeniero Ricardo González Sada, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, además de los CC. Virgilio Mena Becerra, Tomás Natividad Sánchez, Ferdinand Recio López, Enrique Santos Arce, Fernando Yllanes Martínez, Octavio Carvajal Bustamante, Luz Maria Morales Uribe, Ramón Arroyo Ramos y Francisco Lara Téllez.

Para el desarrollo de los trabajos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a propuesta del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, designó a Joaquín Blanes Casas como Presidente de dicha Comisión, la cual también contó con la participación como Secretario del Consejo y Director Técnico de Arturo Humphrey Salinas.Durante los cinco meses que sesionó la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas se llevaron a cabo dos foros con expertos financieros, económicos y laborales. Además, se recibieron investigaciones y estudios de las más prestigiadas universidades y centros de estudios que sirvieron de base para la elaboración del Informe Final de la Comisión, en el que se integraron los elementos de juicio proporcionados por los integrantes del Consejo.

Analizado y aprobado el Informe Final, el H. Consejo de Representantes de la citada Comisión aprobó, por unanimidad, que el porcentaje que regirá en los próximos años para efecto de reparto de utilidades será del diez por ciento aplicable sobre la renta gravable, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Al término de la sesión en la que se emitió la Resolución, el Presidente de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, Joaquín Blanes Casas, expresó el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno Federal a los representantes, tanto del sector patronal como de los trabajadores, por la seriedad, profesionalismo y responsabilidad con que abordaron el mandato constitucional, buscando siempre el beneficio de los trabajadores y la necesaria estabilidad de los centros de trabajo de México.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.